U.S. Air Force
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Tipo: Avion multifuncion, monoplaza - Ver cockpit -
Origen: Estados Unidos.
Fabricante: Lockheed Martin Aeronautics Co. / Boeing Company.
Primer vuelo: El primer prototipo (YF-22) volo por primera vez el 29 de Septiembre de 1990.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 13.56 mts.
Longitud: 18.90 mts.
Altura: 5.08 mts.
Superficie alar: 78.04 m²

Planta motriz:
Dos turbofanes Pratt and Whitney F119-PW-100 de 15600 kg de empuje con poscombustion cada uno, posee dos toberas orientables; tambien denominadas "Vector de Empuje de Acceso Multiple".

Pesos:
Vacio: 14365 kg.
Maximo al despegue: 27216 kg.


Performance:
Velocidad: Mach 2 (2450 Km/h) con poscombustion.
Velocidad maxima en "Supercrucero": Mach 1.58 ( 1890 Km/h)
Techo de servicio: 15240 mts.

Armamento:
Un cañon M-61A2 tipo 'Gatling' de 20 mm, montado internamente en la parte superior del ala derecha (perspectiva del piloto), mas liviano que la version A1, puede disparar 6000 rondas por minuto.

Misiles aire-aire:

AIM-9X "Sidewinder" de guia IR
AIM-120C AMRAAM de guia AR (Active Radar).
AIM-132 ASRAAM (Advanced Short Range Air to Air Missile) de guia IR.

Armamento aire-tierra:

Cualquier tipo de bomba LGB (Laser Guided Bomb) como la GBU-15 o alguna Paveway de 2000 Lb.
GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition), se trata de una bomba convencional Mk-83 de 1000 Lb con sistemas de guiado INS (Inertial Navigation System o 'Sistema de Navegacion Inercial') y el Sistema de Posicionamiento Global o GPS.

Configuraciones mas usuales:

Posee 2 compartimientos internos principales, capaces de alojar cada uno 3 misiles 'AMRAAM' o uno solo de estos y una GBU-32 JDAM. Por otra parte tiene otros 2 compartimientos internos secundarios capaces de alojar cada uno 1 misil AIM-9X "Sidewinder".

El avion puede ser configurado para llevar armamento externo (en lugar del interno) en 4 pilones (2 en cada ala), a saber:

- Dos tanques auxiliares de combustible y 4 misiles aire-aire (2 misiles en cada pilon alar externo y 1 tanque en cada pilon alar interno).
- O en modo Ferry: 4 tanques auxiliares de combustible y 8 misiles aire-aire (2 misiles y 1 tanque por pilon).

Radar:
Un Hughes YAWG17 Multi-Doppler con capacidad todo-tiempo, modo cartografico y 29 modos de exploracion y seguimiento; incluyendo uno nuevo llamado "de seguimiento invisible".

Nota:
En su momento el F-22 compitio con el YF-23 fabricado por Northrop/McDonnell-Douglas (volo por primera vez el 27 de Agosto de 1990) para determinar cual podia ser el caza de superioridad aerea del siglo 21. Como el ganador del concurso fue el F-22, el proyecto YF-23 fue abandonado y los dos prototipos del avion que se construyeron, se encuentran almacenados en la base Edwards de los EE.UU.

El 17 de Septiembre del 2002 la USAF anuncio el cambio de designacion del ya consagrado "F-22" al actual "F/A-22", de esta forma se intenta reflejar a traves de su nombre las capacidades multifuncion del avion ('F' por 'Fighter' y 'A' por 'Attack').


Fotos disponibles: 11 (once).


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