Anterior


Tipo: Avion de caza, ataque e interceptor, biplaza.
Origen: Estados Unidos.
Fabricante: McDonnell-Douglas (actualmente Boeing Company).
Primer vuelo: 27 de Mayo de 1958.
Tripulacion: 2 (piloto y operador de radar).

Dimensiones:
Envergadura: 11.71 mts.
Longitud: 17.77 mts.
Altura: 4.97 mts.
Superficie alar: 49.2 m².

Planta motriz:
Dos turborreactores General Electric J79-17 con poscombustion y 8080 Kg de empuje maximo.

Pesos:
Vacio 19958 kg.

Performance:
Velocidad: Mach 2 (2395 Km/h).
Techo de servicio: 18293 mts.

Logros: 15 records mundiales que incluyen: altitud (30040 mts), velocidad (2585 Km/h), y 8 marcas en tiempo de ascenso (trepada).

Armamento:
Alrededor de 7260 kg de carga util distribuida en un total de 9 pilones; un pilon alar externo, un pilon alar interno triple, otros 4 repartidos sobre cada esquina del fuselaje y un pilon ventral.

Como el avion en primera instancia seria un interceptor, las versiones A y B no tenian cañones montados internamente, las variantes C y D tampoco los tendrian, sin embargo podian ser equipadas con pod's que contenian un 'Vulcan' M-61. Recien a partir de las versiones E los 'Phantom' llevarian montado por debajo de su nariz y dentro de una especie de gondola un cañon M-61A1 de 20 mm.


Misiles aire-aire:

AIM-4D 'Falcon', misil de corto alcance y guia IR. Debido a su poca eficacia en combate este misil fue reemplazado por los 'Sidewinder'.

Practicamente toda la familia de misiles 'Sparrow' de guia SAR (Semi-Active Radar), desde los primeros AIM-7C "Sparrow III" hasta los ultimos AIM-7P.

Tambien siguio la evolucion de la familia de misiles 'Sidewinder' con cabeza buscadora de calor (guia InfraRoja), desde los AIM-9B hasta las versiones L/M.

AIM-120 AMRAAM de guia AR (utilizado por los F-4F alemanes).


Misiles aire-tierra:

AGM-12 "Bullpup" de guia RC (Radio-Controlado).

Misiles anti-radar como los AGM-45 "Shrike" y AGM-78 "Standard ARM" (Anti-Radiation Missile).

AGM-65 "Maverick" en sus versiones A/B de guia Electro-Optica o D/F/G de guia IIR (Imaging InfraRed).

AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missile), utilizado para supresion de defensas terrestres por los F-4G 'Wild Weasel' o 'Comadrejas Salvajes'.

Armamento convencional con/sin guia:

Para misiones de bombardeo el 'Phantom' puede cargar con hasta 22 bombas de 500 Lb.

Bombas racimo como las Rockeye, CBU-52 y CBU-58 entre otras.

Entre las bombas con guia se destacan la GBU-8 de guia Electro-Optica y la GBU-1O de guia Laser.

Radar:
Un Hughes AWG-11/12 tipo Doppler con capacidad de deteccion de hasta 160 km en alta o baja cota con inmunidad a las "velocidades ciegas" (F-4D).

Los F-4 alemanes actualmente utilizan el Raytheon AN/APG-65 con capacidad aire-aire y aire-superficie.

Variantes:
F-4A: el primero en entrar en produccion para la marina norteamericana (45 construidos).
F-4B: variante tambien para la marina norteamericana, se mejoraron sus motores (649 construidos).
RF-4B: variante para reconocimiento basada en la version 'B' del Phantom, no lleva armas, posee sensores IR y camaras de TV (se construyeron 46).
F-4C: version de ataque para la fuerza aerea norteamericana (635 fabricados).
EF-4C: se trata de la version anterior, pero reconfigurada como 'Wild Weasel' para supresion de defensas terrestres.
RF-4C: igual a la variante 'C', pero con sistemas para reconocimiento tactico (499 construidos).
F-4D: variante para la fuerza aerea, capaz de realizar misiones de ataque o como caza de defensa aerea.
EF-4D: las versiones 'D', reconfiguradas como 'Comadrejas Salvajes', para supresion de defensas terrestres.
F-4E: variante mejorada de ataque, mas capacidad interna de combustible, la nariz fue modificada y posee un radar mas pequeño (1405 construidos).
RF-4E: version de reconocimiento para exportacion de la variante 'E'.
F-4F: caza de superioridad aerea realizado a encargo de Alemania y basado en la version 'E'.
F-4G: las variantes 'E' reconfiguradas para supresion de defensas terrestres.
F-4J: version de ataque para la marina norteamericana, nueva avionica y motores (518 construidos).
F-4N: las variantes 'B' actualizadas, nueva avionica y sistemas electronicos, tambien se reforzo su estructura (228 convertidos).
F-4S: las versiones 'J' actualizadas con una estructura mas solida.


Fotos disponibles: 7 (siete).


Un click para ingresar a la galeria


Hosted by uCoz
U.S. Air Force