Royal Air Force
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Tipo: Avion de ataque a objetivos navales, apoyo cercano, reconocimiento y defensa aerea, monoplaza.
Origen: Inglaterra.
Fabricante: British Aerospace Systems.
Primer vuelo: 21 de Octubre de 1960.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 9.26 mts.
Longitud: 14.60 mts.
Altura: 3.59 mts.
Superficie alar: 21.36 m².

Planta motriz:
Un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk104 o Mk106 (Sea Harrier FA2).
Un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk105 (Harrier II GR7).
Un turbofan Rolls-Royce Pegasus 11-61 (AV-8B/ Harrier II Plus)

Pesos:
Vacio: 6787 kg.
Maximo al despegue: 11884 Kg (para las versiones FA2 y GR7) / 14515 Kg (Harrier II Plus).


Performance:
Velocidad: Mach 0.98 (1176 Km/h) a nivel del mar y Mach 1.3 (1550 Km/h) a altas cotas para las versiones FA2 y GR7.

Mach 0.9 (1080 Km/h) a nivel del mar y Mach 0.98 (1176 Km/h) a altas cotas para la version Harrier II Plus.

Techo de servicio: 15760 mts.
Alcance maximo: 2845 Km.

Armamento:
Hasta 5350 Kg de carga util distribuida en 9 pilones para las versiones GR7 y Harrier II Plus. Las primeras versiones del Harrier, como los AV-8A, y los Sea Harrier (incluyendo las versiones Harrier FA2) poseen solo 5 pilones, en consecuencia su carga util es menor. Los primeros AV-8B (tanto los Day Attack como los Night Attack) poseen 7 pilones. La version FA2 utiliza un cañon bitubo ADEN de 30 mm con 250 rondas disponibles, la version GR7 posee un cañon bitubo ADEN de 25 mm, mientras que la variante Harrier II Plus utiliza un cañon GAU-12 de 25 mm con 5 tubos y 300 rondas disponibles.

Armamento utilizado por el Sea Harrier FA2:

Misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM de guia AR (Active Radar).
Misiles aire-aire AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia InfraRoja.
Misiles aire-aire AIM-132 'ASRAAM' tambien de guia IR.
Misiles anti-buque BAe 'Sea Eagle' de guia AR (actualmente fuera de servicio).

Puede cargar ademas con bombas convencionales o racimo, vainas porta-cohetes y 2 tanques auxiliares de combustible de 1500 Lts c/u.

Armamento utilizado por el Harrier II GR7:

Misiles aire-aire 'Sidewinder'.
Misiles aire-superficie BAe 'British Aerospace' ALARM (Air-Launched Anti-Radar Missile), anti-radar con un alcance maximo de 45 Km.
Misiles aire-superficie AGM-65 'Maverick' y AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missile).

Bombas convencionales, racimo o guiadas por Laser, ademas de los clasicos lanzacohetes.

Armamento utilizado por el Harrier II Plus y AV-8B:

Hasta 18 misiles Anti-Tanque 'BRIMSTONE' dispuestos en grupos de a tres, se guia mediante un sistema inercial en las primeras fases y posee un radar activo icorporado (Millimetric Wave 'MMW' Radar) para la aproximacion final, capaz de reconocer y seguir un objetivo durante el dia o la noche en condiciones climaticas adversas.
Variantes:

Primera Generacion:

GR.1 "Harrier": primero en entrar en produccion, fue equipado con un motor Pegasus Mk101 (8620 Kg de empuje maximo). Los GR.1 fueron llevados luego al estadar GR.1A al ser equipados con los motores Pegasus Mk102 (9300 Kg de empuje).
T.2: variante biplaza de la version GR.1, este avion fue convertido luego al estandar T.2A, acorde al GR.2A.

GR.3 "Harrier": dotado de un motor Pegasus Mk103 (9750 Kg de empuje) y algunas actualizaciones en la avionica, el GR.3 se podria tomar (junto con los AV-8A y Sea Harrier's FRS.1) como la maxima expresion dentro de la "primera generacion" de estos aviones.
T.4: variante para entrenamiento de la version anterior.

AV-8A 'Harrier': primera variante utilizada por Estados Unidos, equivalente a la version GR.3, pero con modificaciones para ser utilizado por los norteamericanos.
TAV-8A "Harrier": version para entrenamiento de los AV-8A.

Sea Harrier FRS.1: el Sea Harrier fue pensado para ser utilizado en pequeños portaaviones y cumpliria basicamente 3 roles: como avion de Caza, Reconocimiento y para Ataque o FRS por sus siglas en ingles (Fighter Reconnaissance Strike). El avion es la version naval del GR.3, posee un motor Pegasus Mk104; especialmente diseñado para trabajar en mar abierto (resistente a la corrosion).
T.4N "Harrier": variante para entrenamiento del Sea Harrier FRS.1.

Sea Harrier FA.2 (ex FRS.2): version mejorada de la variante anterior. Primero de toda la serie Harrier en utilizar misiles AIM-120 AMRAAM. Utiliza un motor Pegasus Mk106 (actualizacion de los Mk104). La nueva designacion de este avion corresponde a Fighter Attack (FA).
T.8 "Harrier": variante para entrenamiento del Sea Harrier FA.2.

Segunda Generacion:

AV-8B 'Harrier II': fabricado entre BAe Systems y Boeing, es construido bajo licencia por EE.UU y fue concebido basicamete como un reemplazo para los viejos AV-8A. Entre los AV-8B se distinguen 2 versiones: Day Attack (DA) y Night Attack (NA). La version DA fue la primera que entro en produccion, el avion fue dotado de un motor F402-RR-406 (la designacion norteamericana para el Rolls Royce Pegasus Mk105) con 10000 Kg de empuje maximo. La version NA, como su nombre lo indica, esta preparada para realizar ataques tanto de dia como de noche, la nueva variante fue dotada de un motor mas poderoso; el Rolls Royce Pegasus 11-61 (F402-RR-408), entre otras mejoras podemos destacar la implementacion de equipos de vision nocturna, tanto en el casco del piloto como en el panel de instrumentos del avion.
TAV-8B "Harrier II": variante para entrenamiento del AV-8B.

GR.5 'Harrier II': esta version fue concebida para reemplazar a los primeros Harrier's, y se basa en el AV-8B norteamericano.

GR.7 'Harrier II': es el equivalente ingles al AV-8B 'Night Attack', pero con un total de 9 pilones.
T.10: es la variante para entrenamiento del GR.7 (version inglesa del TAV-8B).

AV-8B 'Harrier II Plus': posee un total de 9 pilones, la avionica es muy similar a la utilizada en el AV-8B 'Night Attack', pero le han incorporado el radar multi-modo Raytheon APG-65, el cual le permite al piloto interceptar blancos aereos a grandes distancias.

GR.9: se trata de la designacion que recibirian los GR.7 actualizados al nivel del 'Harrier II Plus' norteamericano.


Fotos disponibles: 7 (siete)


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