Fuerza Aerea Argentina
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Tipo: Avion de ataque a tierra y apoyo cercano, biplaza.
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina.
Primer vuelo: 20 de Agosto de 1969.
Tripulacion: 2 (piloto y co-piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 14.50 mts.
Longitud: 14.25 mts.
Altura: 5.36 mts.
Superficie alar: 30.3 m.

Planta motriz:
Dos turbopropulsores Turbomeca 'Astazou' XVIG.
Potencia unitaria: 965 Hp.

Pesos:
Vacio: 4037 Kg.
Maximo al despegue: 6800 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 0.42 (500 Km/h).
Velocidad crucero: 480 Km/h.
Techo de servicio: 10000 mts.
Alcance maximo: 3710 Km en modo Ferry, o 975 Km con 800 Kg de armas.
Trepada: 1080 mts/min.

Armamento:
Hasta 1500 Kg de carga util distribuida en sus 3 pilones; uno en cada ala (500 Kg c/u) y el restante debajo del fuselaje (1000 Kg).

Armamento aire-superficie:

Dos caones internos Hispano-Suiza HS804 de 20 mm con 270 proyectiles c/u.
Cuatro ametralladoras internas FN Browning de 7.62 mm con 900 proyectiles c/u.
12 bombas BK-BR de 50 o 125 Kg (6 ventrales y 3 en cada ala).
O tres bombas de 500 Kg.
O siete vainas porta-cohetes cada una con 19 unidades de 70 mm.
O armas de 12.7, 20 o 30 mm montadas en pods y 2 tanques auxiliares de combustible.
Lanzagranadas Alkan 530, uno por pilon, para 40 cartuchos de 40 mm.
Bombas de Napalm (hasta 12 de 115 Kg).

Variantes:
IA-58A: version inicial, se fabricaron alrededor de 108 aparatos, de los cuales 6 fueron vendidos a Uruguay, 4 a Sri Lanka y 3 fueron cedidos a la Fuerza Aerea Colombiana.
IA-58B: se actualizo su avionica y se le agregaron 2 caones de 30 mm en lugar de los de 20 mm, el primer prototipo volo el 15 de Mayo de 1979. Nunca entro en produccion.
IA-58C: variante monoplaza, se actualizo nuevamente su avionica, se le agregaron dos caones 'Giat' DEFA 553 de 30 mm en la nariz. Pilones en los extremos de las alas con capacidad para llevar misiles R-550 "Magic I" y ademas los pilones bajo las alas son capaces de cargar un misil aire-superficie CITEFA "Martin Pescador"; radio-controlado con un alcance maximo de 8 Km. Esta version nunca entro en produccion, sin embargo las variantes 'A' pueden ser convertidas al estandar 'C'.

IA-66: se trata de un IA-58A, pero ligeramente modificado para utilizar 2 turbopropulsores Garrett TPE331-11-601W de alrededor de 1000 Hp c/u. Tampoco entro en produccion.

Notas:
El 28 de Mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, un Pucara derribo un helicoptero ingles con cohetes aire-tierra.

Por otro lado, cabe destacar que tanto el avion como los programas misilisticos llevados a cabo en su momento por Argentina, fueron seriamente afectados por cuestiones presupuestarias y fundamentalmente por presiones extranjeras, casi todos los proyectos relacionados con actualizacion, diseo y construccion de aviones argentinos terminaron siendo abandonados, con la venta de la Fabrica Militar de Aviones en 1995 a Lockheed Martin el sueo de otro avion que continuara con la tradicion quedo sepultado, no solo que la nueva adjudicataria no trajo el progreso esperado o mas bien prometido, sino que ademas no hubo ni un esfuerzo por disear un nuevo avion o mejorar la misma fabrica con tales fines. Que puedo decir? lograron lo que querian, detener completamente el diseo y construccion de aeronaves militares en Argentina.
Por suerte, el Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de las FF.AA (CITEFA), a pesar de los serios problemas economicos sigue trabajando en misiles y sistemas de guiado para los mismos. A modo de comentario personal les puedo decir que no todo es abandonado en Argentina, que a pesar de todo no siempre nos pasan por encima. Como argentinos supimos como salir adelante en situaciones mucho mas complicadas que estas y creo que no todos los programas misilisticos y aeronauticos fueron abandonados y que hay mucha gente trabajando y esperando tener una nueva oportunidad.


Fotos disponibles: 10 (diez).


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