Fuerza Aerea Argentina
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Tipo: Avion de entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano, biplaza.
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.
Primer vuelo: 6 de Octubre de 1984.
Tripulacion: 2 (piloto y aprendiz).

Dimensiones:
Envergadura: 9.69 mts.
Longitud: 10.9 mts.
Altura: 4.29 mts.
Superficie alar: 15.63 m².

Planta motriz:
Un turbofan Garrett (actualmente Honeywell Engines) TFE731-2-2N sin poscombustion.
Potencia unitaria: 1587 Kg de empuje.

Pesos:
Vacio: 2820 Kg.
Maximo al despegue: 5000 Kg.


Performance:
Velocidad maxima: Mach 0.69 (815 Km/h) a 7985 mts.
Velocidad crucero: Mach 0.55 (650 Km/h) en configuracion limpia y a 9144 mts.
Techo de servicio: 12900 mts.
Alcance maximo: 2100 Km.
Trepada: 1560 mts/min.

Armamento:
Hasta 1550 Kg de carga util distribuida en sus 5 pilones; dos en cada ala y el restante debajo del fuselaje.
Un cañon de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en el pilon ventral.

Armamento aire-tierra:

Bombas PG (para Propositos Generales) de 50, 125 y 250 Kg.

Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lb (114 Kg).
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lb (227 Kg).

Vainas porta-cohetes LAU-61/A para 19 cohetes 'FFAR' de 70 mm.
Vainas porta-cohetes ARM-657A 'Mamboreta', cada una con 6 unidades 'Aspid' de 57 mm.

Ademas puede cargar ametralladoras de 7.62 mm montadas dentro de POD's individuales.

Variantes:

'Pampa 2000': en el año de 1990 FMA firmaria un contrato con la empresa LTV Aircraft Products (actualmente Vought Aircraft Industries) mediante el cual la firma norteamericana actualizaria el IA-63 'Pampa' con el fin de presentarlo en EE.UU como competidor en el programa JPATS (Joint Primary Aircraft Training System), el cual definiria al avion de entrenamiento que en adelante utilizaria la U.S. Air Force y U.S. Navy.
El Pampa 2000 posee nuevos asientos de expulsion, el cockpit fue extensamente modificado en cuanto a la disposicion del instrumental, ademas le han incorporado nueva avionica y sistemas de visualizacion (pantalla de rayos catodicos). Otras mejoras incluyen: tren de aterrizaje mas resistente, mejoras en el sistema de combustible y en el sistema de control del ambiente.

Si bien el Pampa 2000, a mi parecer, era por lejos el avion que deberia haber ganado el concurso, hay que tener en cuenta que por esos años FMA seguia perteneciendo al estado argentino, y EE.UU no iba a firmar un contrato que significara un impulso importante y gran fuente de ingresos para una empresa sudamericana como lo era por ese entonces la Fabrica Militar de Aviones (actualmente filial argentina de Lockheed Martin).

AT-63 'Pampa': esta version es la que actualmente ofrece Lockheed Martin Aircraft Argentina a potenciales compradores e incluye:

- Hasta dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.

- Un radar multifuncion AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aereos y terrestres.

- El motor utilizado es un Honeywell TFE731-2C controlado por una computadora digital.

- Otras mejoras incluyen una nueva computadora de mision, sistema de navegacion por GPS y un sistema de armas integrado.


Notas:

Cuando en 1995 la Fabrica Militar de Aviones fue privatizada, el IA-63 'Pampa' paso a llamarse AT-63. Pero eso no fue lo unico que cambio, la maniobra de privatizacion destruyo todas las aspiraciones de la ex FMA, no solamente que la empresa Lockheed Martin no trajo el progreso esperado o mas bien prometido, sino que ademas no hubo ni un esfuerzo por diseñar un nuevo avion o mejorar la misma fabrica con tales fines. Que puedo decir? lograron lo que querian, detener completamente el diseño y construccion de aeronaves militares en Argentina.

Para mas datos acerca del AT-63, puedes visitar la pagina oficial de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA: www.lmaasa.com.



Fotos disponibles: 7 (siete).


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