U.S. Air Force
Anterior


Tipo: Caza de Ataque Conjunto (Joint Strike Fighter).
Origen: Estados Unidos.
Fabricante: Lockheed Martin Aeronautics Company, Northrop Grumman Corp. y BAe Systems.
Primer vuelo: 24 de Octubre del 2000.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Versiones A/B
Envergadura: 10.6 mts.
Longitud: 15.4 mts.
Altura: 4.6 mts.
Version C
Envergadura: 13.1 mts.
Longitud: 15.5 mts.
Altura: 4.6 mts.

Planta motriz:
Los prototipos del F-35A y F-35C, ambos de despegue convencional, utilizan un turbofan JSF119-611 con poscombustion y alrededor de 18000 Kg de empuje maximo, lo fabrica Pratt and Whitney y esta basado enteramente en el motor F119-PW-100 que utiliza el F/A-22 "Raptor".

El F-35B es un avion tipo STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing), cuyo sistema de propulsion consta de tres partes basicas:

El turbofan JSF119 (para este proposito designado como FX662) que conforma el corazon del sistema.

Un ventilador (conocido como LiftFan) ubicado detras de la cabina del piloto que provee empuje ascensional del orden de los 9000 Kg y es fabricado por Rolls Royce / Allison (formalmente Rolls Royce), y que al momento del despegue no convencional, engrana con el eje del turbofan lograndose de esa manera el empuje necesario.

Por ultimo, una tobera capaz de moverse en el plano vertical y hacia abajo un maximo de 90 grados con respecto al eje horizontal. La misma es un desarrollo de Rolls Royce y esta basada enteramente en el sistema utilizado por el Yak-141 "Freestyle" ruso.

Las versiones de serie del avion tendran que optar entre dos motores que quieren adjudicarse los eventuales contratos de produccion:

Por un lado la serie de Pratt and Whitney: los F135-PW-100, PW-400 y 600 (F135 es la nueva designacion de los motores JSF119).

Y por el otro, el motor F136, desarrollado en conjunto por las firmas General Electric Aircraft Engines, Rolls-Royce, Allison Advanced Development Company y FiatAvio en base al modelo de pruebas F120.

Pesos:
Vacio: alrededor de 10000 Kg para los F-35A/B, y cerca de 10900 Kg para la version C.
Maximo al despegue: alrededor de 22680 Kg para todas las versiones.


Performance:
Velocidad: Mach 1.8 (2150 Km/h).
Techo de servicio: + de 10000 mts.
Alcance maximo: + de 1100 Km en misiones de combate.

Armamento:
Alrededor de 5900 Kg de carga util para las versiones A/B y cerca de 7700 Kg para la version C. Posee 2 compartimientos internos capaces de alojar c/u una bomba de 2000 Lb y 1 misil aire-aire. Excepto la version B, las otras variantes utilizan un cañon de 27 mm. A su vez, los tres aviones poseen capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Misiles aire-aire:

AIM-120C AMRAAM
AIM-9X "Sidewinder"

Armamento aire-superficie:

Bombas convencionales equipadas con kit's de guiado JDAM (Joint Direct Attack Munition), este kit incluye un sistema integrado de navegacion INS/GPS y puede utilizar la siguiente serie de bombas:

Mk-84 / BLU-109 (2000 Lb) - Denominadas GBU-31 (v) 1B y 3B respectivamente.
Mk-83 / BLU-110 (1000 Lb) - Denominadas GBU-32 y GBU-35 respectivamente.
Mk-82 / BLU-111 (500 Lb) - Denominada GBU-38.

Variantes:

F-35A: se trata de la variante a ser utilizada por la Fuerza Aerea norteamericana como reemplazo a los F-16 y A-10, y como complemento a los F/A-22. El avion es una version de despegue y aterrizaje convencional (CTOL: Conventional Take-Off and Landing).

F-35B: se trata de la version a ser utilizada por los cuerpos de la marina norteamericana (U.S. Marine Corps) como reemplazo a los AV-8B y Hornet's, y por la Real Fuerza Aerea y la Armada Real del Reino Unido como reemplazo a los GR.7 y Sea Harrier's respectivamente. La aeronave es una variante de despliegue corto y aterrizaje vertical (STOVL: Short Take-Off and Vertical Landing).

F-35C: se trata de la variante a ser utilizada por la U.S. Navy como complemento a los "Super Hornet". El avion es una version de despegue y aterrizaje convencional, pero preparado para operar desde portaaviones (CV: Carrier Variant). A diferencia de las otras variantes, el F-35C posee mayor envergadura (que se traduce en mayor rango de ataque y mejores cualidades de manejo a bajas velocidades) y una estructura reforzada para soportar los despegues catapultados y aterrizajes mediante gancho de detencion propios de la operatoria en portaaviones.



Fotos disponibles: 7 (siete)


Un click para ingresar a la galeria


Hosted by uCoz