Czech Air Force
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Tipo: Avion de Combate Liviano Avanzado (Advanced Light Combat Aircraft / ALCA), monoplaza.
Origen: Republica Checa.
Fabricante: Aero Vodochody A.S.
Primer vuelo: 2 de Agosto de 1997.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 9.54 mts.
Longitud: 12.73 mts.
Altura: 4.77 mts.

Planta motriz:
Un turbofan ITEC (Honeywell / AIDC) F124-GA-100 sin poscombustion y con 2858 Kg de empuje maximo.

Pesos:
Vacio: 4160 Kg.
Maximo al despegue: 8000 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 0.78 (936 Km/h).
Techo de servicio: 13200 mts.
Alcance maximo: 1570 Km con combustible interno completo o 2530 Km en modo 'Ferry' (combustible interno + 4 tanques auxiliares).
Trepada: 3722 mts/min.

Armamento:
Hasta 2340 Kg de carga util distribuida en 7 pilones; 3 en cada ala y el restante debajo del fuselaje.

Armamento aire-aire:

Misiles AIM-9 "Sidewinder" de guia InfraRoja.

Armamento aire-superficie:

Misiles AGM-65 "Maverick"

Bombas guiadas por Laser o convencionales, lanzacohetes, tanques auxiliares de combustible (un maximo de 4) o POD's de diversos tipos (reconocimiento, contramedidas, cañones).

Variantes:
L159B: se trata de la version biplaza del avion, retiene todas las capacidades del L159A, pero esta pensado tambien para el entrenamiento de nuevos pilotos.

Notas:
El motor F124-GA-100 es fabricado por ITEC (International Turbine Engine Corporation), una empresa mixta formada por la norteamericana Honeywell Aerospace y la taiwanesa AIDC (Aerospace Industrial Development Corporation).

Cabe aclarar que los L159A (prototipo y aviones de serie) no poseen capacidad de reabastecimiento en vuelo, y aunque el prototipo original del L159B tampoco, existe un L159 biplaza (numeral 6073) que incorpora una sonda de reabastecimiento.

Un 64% de Aero Vodochody pertenece a capitales checos, mientras que otro 35% pertenece a una empresa mixta conformada por Boeing (90%) y CSA Czech Airlines (10%) conocida como 'Boeing-CSA'.

Parte del tren de aterrizaje y los frenos del avion, el estabilizador horizontal, el timon, los 'pilones' propiamente dichos y el asiento de expulsion son fabricados por la empresa checa Moravan - Aeroplanes, Inc.


Fotos disponibles: 7 (siete).


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