Russian Air Force
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Tipo: Avion de ataque a tierra (principalmente anti-tanque), monoplaza.
Origen: URSS.
Fabricante: Sukhoi Aviation Military Production Corporation (AVPK "Sukhoi").
Primer vuelo: El primer prototipo volo el 22 de Febrero 1975.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 14.36 mts.
Longitud: 15.52 mts.
Altura: 5.20 mts.
Superficie alar: 31.10 m².

Planta motriz:
Dos turborreactores AMNTK "Soyuz" R-95Sh sin poscombustion y con 4100 Kg de empuje unitario para las primeras versiones, diseñado por S.K. Tumansky.

Dos turborreactores AMNTK "Soyuz" R-195 sin poscombustion y con 4500 Kg de empuje unitario para las ultimas versiones, diseñado por S.K. Tumansky.

Pesos:
Vacio: 9500 kg.
Maximo al despegue: 17600 kg (R-95) y 19300 (R-195).


Performance:
Velocidad maxima: Mach 0.8 (950 Km/h).
Techo de servicio: 7000 mts.
Alcance maximo: 1250 km armado y con tanques auxiliares de combustible.

Armamento:
Hasta 4400 Kg de carga util (para los motores R-95) y alrededor de 6000 Kg de carga util para los motores R-195 distribuida en sus 10 pilones, ocho principales utilizados para el armamento aire-tierra y dos secundarios con el proposito de llevar misiles aire-aire o Contenedores de contramedidas electronicas o ECM (Electronics Counter-Measuring).
Un cañon bitubo Gryazev/Shipunov GSh-30 de 30 mm o un pod SPPU-22 con un cañon bitubo GSh-23 de 23 mm.

Misiles aire-tierra:

Kh-25ML de guia Laser (Semi Active Laser).
Kh-29L tambien de guia Laser.
Kh-58, misil anti-radar (Anti-Radiation Missile), equipa solo a los Su-25BM, TM y TK.

Misiles anti-tanque AT-9 "Vikhr", hasta 16 unidades (8 en cada ala) de guia Laser, equipa solo a las versiones T, TK y TM.

Bombas y cohetes sin guia:

Hasta 32 bombas FAB-100 de 100 Kg.
Vainas porta-cohetes B-13L cada una con 5 unidades de 122 mm (S-13).
Cohetes S-5 de 57 mm, S-8 de 80 mm, S-24 de 240 mm, S-25 de 340 mm.

Misiles aire-aire:

Solo los Su-25TM pueden utilizar los misiles R-77 (largo alcance con Radar Activo incorporado).
Los R-73 de guia Infra-Roja pueden ser utilizados por las versiones TM y SM, mientras que los R-60 de guia IR constituyen el estandar para las demas versiones.

Variantes:
Impulsados por los motores R-95:

Su-25 "Frogfoot A": version original, monoplaza.
Su-25K: variante para exportacion del Su-25.
Su-25UB "Frogfoot B": avion para entrenamiento de combate, biplaza.
Su-25UBK: variante para exportacion del Su-25UB.
Su-25UBP: version naval de la variante UB.
Su-25UT: variante de entrenamiento, no carga armamento (se lo conoce como Su-28).
Su-25UTG: version naval de la variante UT.

Impulsados por los motores R-195:

Su-25BM: version mejorada del avion original de ataque a tierra.
Su-25T (T= Anti-tanque): otra variante mejorada de la version original y la BM, posee mas blindaje, mejores sensores y sistemas electronicos, ademas de los nuevos motores R-195 ya nombrados.
Su-25TM (T= Anti-tanque, M= Modificado): version mejorada de la variante T.
Su-25TK: variante para exportacion del Su-25TM.
Su-39 "Frogfoot": designacion actual del programa Su-25TM.

Su-25KM 'Scorpion': junto a Elbit Systems de Israel, TAM (Tbilisi Aerospace Manufacturing) de la Republica de Georgia ha mejorado significativamente la avionica y los sistemas electronicos de los Su-25K que ellos fabrican. Los 'Scorpion' poseen 2 display's multifuncion a color como caracteristica principal y un nuevo head-up display (HUD) - Ver cockpit -

Su-25SM: variante muy mejorada, fueron reemplazados casi la totalidad de los sensores, sistemas electronicos y de guerra, empezando por un nuevo cockpit con, por lo menos, un display multifuncion a color, se le agrego el equipo de vision y navegacion PrNK-25SM que puede utilizar los sistemas GPS de Rusia (GLONASS) y de EE.UU (NAVSTAR), mientras que el equipo de vision se compone por el MF OES Zakhvat (sistema electro-optico multiproposito). El sistema de administracion de armamento fue reemplazado por el nuevo SUO-39. Entre otros cambios se incluyen: nueva radio (Banker-2), radio-compas automatico (ARK-M), equipo de informacion por voz (MSPU), sistema de monitoreo por video aerotransportado y otros equipos de registro de datos. El sucesor para el obsoleto Radar Warning System es la denominada Estacion Electronica Inteligente, la cual le informa al piloto el grado de exposicion de su avion a las defensas anti-aereas del enemigo. Por el lado del armamento podemos decir que la capacidad para cargar con el mismo aumento a 5000 Kg debido a la utilizacion de nuevos sujetadores MBD3-U2T-1. Un punto fuerte de esta actualizacion es que junto a los nuevos equipos, se tiene la posibilidad de realizar ataques tanto de dia como de noche en cualquier condicion climatica e incluso es capaz de volar en forma horizontal durante cualquier ataque con misiles del tipo Kh-25ML y Kh-29L (recordemos que en un avion de estas caracteristicas, normalmente, al estar atacando un blanco, se debe inclinar la nariz del avion hacia abajo). Otro punto a favor para el avion es la inclusion del misil R-73E dentro de su inventario, de esta manera, si un Su-25SM fuese atacado durante el lanzamiento de un misil aire-superficie, puede defenderse sin problemas, atacando a su agresor mientras concluye con el bombardeo del objetivo terrestre (puede seguir y atacar hasta 2 blancos aereos).
La version 'SM' fue pensada para actualizar los viejos Su-25 pertenecientes a la Fuerza Aerea Rusa, el resultado: un avion con varios de los sistemas electronicos del Su-39. Un cambio que Sukhoi deseaba para su nueva version era el radar, querian utilizar el 'Kopyo-25', y asi actualizar la aeronave en torno a el, pero ante la negativa de la Fuerza Aérea la idea se dejó de lado.



Fotos disponibles: 6 (seis).


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