Russian Air Force
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Tipo: Avion caza e interceptor, biplaza.
Origen: URSS/ Rusia.
Fabricante: Sukhoi Aviation Military Production Corporation (AVPK "Sukhoi").
Primer vuelo: 31 de Diciembre de 1989.
Tripulacion: 2 (piloto y operador del sistema de armas).

Dimensiones:
Envergadura: 14.7 mts.
Longitud: 21.94 mts.
Altura: 6.48 mts.
Superficie alar: 62 m².

Planta motriz:
Dos NPO Saturn (A.M. Lyulka) AL-31F con 8100 Kg de empuje en seco y 12500 Kg con poscombustion c/u.

Los Su-30MKI utilizan dos NPO Saturn (A.M. Lyulka) AL-31FP con poscombustion, TVC y un maximo de 12500 Kg de empuje.

Pesos:
Vacio: 17700 Kg.
Normal: 24780 kg.
Maximo al despegue: 30450 Kg (Su-30KN) / 34500 Kg (Su-30MKI).


Performance:
Velocidad: Mach 2 (2387 Km/h) a altas cotas.
Velocidad a nivel del mar: Mach 1.09 (1300 km/h).
Techo de servicio: 16700 mts (Su-30KN) / 17300 mts (Su-30MKI).
Alcance maximo: 3000 km con carga normal de combustible (5270 Kg) y 5200 km con un reabastecimiento en vuelo.

Armamento:
Hasta 8000 kg de carga util distribuida en sus 10 pilones (12 para versiones como la MK, MKI y KN).
Un cañon Gryazev/Shipunov GSh-301 de 30 mm con 150 rondas disponibles.

Misiles aire-aire:

R-27T1 (con cabeza buscadora de calor o IR).
R-27R1 (radar semi-activo).
R-27P (anti-radar).
R-73E (tambien de guia IR y de excelente maniobrabilidad).
R-77 de guia AR (Active Radar).

Misiles aire-superficie (versiones M / MK / MKI / MKK / KN):

Misiles anti-radar Kh-31P (110 Km de alcance).
Misiles anti-buque Kh-31A (alrededor de 50 Km de alcance) guiados por Radar Activo.
Misiles Kh-59ME (115 Km de alcance), Kh-29TE de guia Electro-Optica (TV) y Kh-29L de guia Laser.

Bombas guiadas:

KAB-500R de guia IR.
KAB-1500KR de guia Electro-Optica.
KAB-1500L de guia Laser.

Cohetes con/sin guia:

Vainas porta-cohetes B-8M1 cada una con 20 unidades de 80 mm, utiliza los cohetes S-8 en sus variantes KOM (con cabeza explosiva hueca), OM (para iluminacion, tipo bengala) y BM (para perforar blidaje).

Vainas porta-cohetes B-13L cada una con 5 unidades de 122 mm, utiliza los cohetes S-13 en sus variantes T (para penetracion) y OF (su cabeza de guerra es altamente explosiva y de fragmentacion).

Cohetes S-25 OFM de 340 mm (tambien con cabeza altamente explosiva y de fragmentacion).

Bombas convencionales, racimo o incendiarias:

- FAB-500T de 500 Kg para propositos generales (8 unidades).

- OFAB-100-120 de 100 y 120 Kg de fragmentacion para propositos generales (32 unidades).
- OFAB-250-270 de 250 y 270 Kg de fragmentacion para propositos generales (28 unidades).

- BETAB-500ShP de 424 Kg para penetrar fortificaciones de concreto (8 unidades).

- ODAB-500PM de 520 Kg para ser usada contra tropas de infanteria, trincheras, etc (8 unidades).

Bombas racimo como la RBK-500 con sub-municiones del tipo PBE-D y SPBE-D.
Bombas incendiarias como las ZAB-500PT.


Sistemas Electronicos, de Autodefensa y de Ataque:

Los Su-30K y MKK estan equipados con el sistema SDU-10U (Serie 4); diseñado por la firma MNPK Avionika y fabricado por ELARA ChIMP. El SDU-10U asegura el nivel de estabilidad y las caracteristicas de controlabilidad del avion. Tambien mejora el manejo del mismo a grandes angulos de ataque, pero evitando simultaneamente que el piloto exceda las capacidades del aparato cuando alcanza ciertas velocidades en esas condiciones.

Variantes:
Su-30K: variante para exportacion del Su-30, se actualizo su sistema de control de tiro y el radar.
Su-30KI: se trata de un Su-27SK (monoplaza), que incorpora las actualizaciones de un Su-30, de alli su nombre.
Su-30M: es la version multifuncion del Su-30, posee 12 pilones en los cuales se pueden cargar misiles A-A y aire-superficie (Kh-29T, Kh-31P, Kh-59M). Ademas de bombas convencionales, cohetes o tanques auxiliares de combustible.
Su-30MK: esta es la version para exportacion del Su-30M, se trata de un caza tactico avanzado e interceptor que, junto a sus capacidades aire-superficie, lo convierten en un autentico avion multifuncion.

Su-30MKI: variante realizada a encargo de la India (basado en el Su-30MK), posee 'Canards' y los motores estan equipados con toberas orientables o TVC (Thrust Vector Control). El cockpit de esta version posee, 3 display's multifuncion a color para el piloto - asiento delantero - y 4 para el operador del sistema de armas - asiento trasero -

Su-30MKK: variante realizada a encargo de China (basado en el Su-30MK).
Su-30KN: actualizacion de los Su-30K, se trata de un avion multifuncion capaz de desarrollar, desde misiones de defensa aerea hasta ataque a objetivos navales. Posee un radar actualizado, nuevo sistema de control de tiro y nueva avionica.

Notas:
- El Su-30 esta basado en el Su-27UB "Flanker C" (avion biplaza de entrenamiento).

- Antes que los primeros Su-30MKI de serie rodaran por la pista, se fabricaron 2 prototipos del avion, los numerales 01 y 06. El primero lamentablemente se estrello en Paris en 1999, puedes hacer - click aqui - para ver el video.

- El sistema de reabastecimiento en vuelo del avion le permite al mismo realizar vuelos de larga duracion, limitados solamente por la resistencia humana del piloto, el vuelo mas largo realizado por un Su-30 tuvo una duracion de 15 horas y el avion recorrio un total de 13440 Km sin escalas.


Fotos disponibles: 12 (doce).


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