Panavia
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Tipo: Avion multifuncion, biplaza.
Origen: Alemania, Inglaterra e Italia.
Fabricante: Panavia (DaimlerChrysler Aerospace, BAe Systems, Alenia).
Primer vuelo: 14 de Agosto de 1974.
Tripulacion: 2 (piloto y operador del sistema de armas).

Dimensiones:
Envergadura: varia entre 8.6 a 13.9 mts.
Longitud: 17.2 mts (GR.1).
Altura: 6 mts.

Planta motriz:
Dos turbofanes Turbo-Union RB-199 Mk103 con poscombustion y 8160 Kg de empuje unitario para las versiones "GR.1".
Dos turbofanes Turbo-Union RB-199 Mk104 con poscombustion y 10500 Kg de empuje unitario para las versiones "F.3".

Pesos:
Vacio: 14470 Kg.
Maximo al despegue: 28000 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 1.8 ( 2150 Km/h) para la version GR.1 o Mach 2 ( 2430 Km/h) para la version F.3
Techo de servicio: 15420 mts (GR.1) o 21330 mts (F.3).
Alcance maximo: 4265 Km en modo Ferry (con 4 tanques auxiliares de combustible) para las versiones ADV.

Armamento:
Tornado ADV:

Hasta 8500 Kg de carga util distribuida en un maximo de 8 pilones; 4 en el fuselaje, 2 pilones alares internos triples (en forma de flecha ) capaces de cargar un tanque auxiliar de combustible y 2 misiles aire-aire (en las versiones F.2 solo se pueden cargar 1 tanque y un misil ya que el pilon triple pasa a ser doble ) y otros 2 pilones alares externos que en las versiones F.2 del avion pueden o no usarse (llevando contenedores de contramedidas electronicas o ECM) y en las versiones F.3 directamente no aparecen. Un cañon Mauser BK-27 de 27 mm con 180 rondas disponibles.

Armamento aire-aire:

4 misiles BAe (British Aerospace) 'Sky Flash' guiados por Radar Semi-Activo (Semi-Active Radar Homing) con un alcance maximo de 50 Km.

4 misiles AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia IR (2 para la version F.2).

Los 'Sky Flash' seran reemplazados por los modernos AIM-120 'AMRAAM' de guia AR (Active Radar) y los 'Sidewinder' por los AIM-132 'ASRAAM' de guia InfraRoja.
Puede cargar, ademas, 2 tanques auxiliares de combustible (en los 2 pilones triples) y 2 POD's (en los pilones alares externos de la version F.2) u otros 2 misiles aire-aire (en los pilones alares externos de la version inicial).

Tornado IDS:

Hasta 9000 Kg de carga util distribuida en un maximo de 7 pilones, 3 en el fuselaje, 2 pilones alares internos dobles () y 2 pilones alares externos. Dos cañones Mauser BK-27 de 27 mm con 180 rondas disponibles c/u.

Armamento aire-superficie:

Misiles anti-buque 'Kormorant' guiados por Radar.
Misiles multi-proposito AS-30L de guia Laser, con un peso de 520 Kg (240 Kg pesa la cabeza de guerra) y un alcance maximo de 11 Km.
Hasta 7 misiles BAe 'British Aerospace' ALARM (Air-Launched Anti-Radar Missile), anti-radar con un alcance maximo de 45 Km.
Cuatro bombas convencionales de 1000 Lb (450 Kg), 2 en cada pilon ventral externo o 2 bombas guiadas por Laser 'Paveway III' de 2000 lb (900 Kg).
Misiles anti-buque BAe 'Sea Eagle' de guia AR (Active Radar), actualmente fuera de servicio.
Hasta 12 misiles Anti-Tanque 'BRIMSTONE' dispuestos en grupos de a 3 (dos grupos en cada pilon ventral externo), se guia mediante un sistema inercial en las primeras fases y posee un radar activo icorporado (Millimetric Wave 'MMW' Radar) para la aproximacion final, capaz de reconocer y seguir un objetivo durante el dia o la noche en condiciones climaticas adversas.
Misil aire-tierra 'Storm Shadow', misil crucero de largo alcance, pesa alrededor de 1300 Kg y tiene un alcance de 250 Km, inicialmente se guia mediante un sistema Inercial/GPS y para su aproximacion final posee un sistema de guia InfraRoja (equipa solo a la version GR.4 del avion).

Puede cargar, ademas, tanques auxiliares de combustible de 1000, 1500 y 2250 lts, contenedores de contramedidas electronicas y POD's dispensadores de 'Chaff' y bengalas (estos ultimos normalmente montados en los pilones alares externos).

Variantes:
Tres principales:

Tornado ADV (Air Defense Variant): variante para combate aereo e intercepcion, posee un mayor techo de servicio que la version de ataque, motores mas poderosos y es ligeramente mas largo que esta (18.68 mts). Principalmente se distinguen 3 modificaciones:

- F.1: version inicial del avion (prototipo).

- F.2: variante que entro en produccion, los 2 pilones alares externos cargan solo POD's (de contramedidas electronicas y dispensadores de chaff y bengalas), los 2 pilones alares internos son dobles.

- F.3: version mejorada de la variante anterior, nuevo cockpit, sistemas electronicos y de ataque, no tiene pilones alares externos y los 2 pilones alares internos son triples.

Tornado IDS (Interdictor/ Strike): variante para ataque a tierra del avion, dentro de la version IDS podemos encontrar las siguientes modificaciones:

- GR.1 (GR Mk.1): version inicial del avion.

- GR.1T (GR Mk.1T): variante para entrenamiento de la version anterior.

- GR.1A: variante para reconocimiento del Tornado IDS (se le quitaron los cañones).

- GR.1B: version para ataque a objetivos navales, su designacion cambio a GR.1 cuando su principal arma, el misil 'Sea Eagle' salio de servicio.

- GR.4: variante actualizada de la version GR.1, nueva avionica, sistemas electronicos y de ataque, con capacidad para transportar y disparar los misiles BRIMSTONE y "Storm Shadow" (todas las version GR.1 fueron convertidas a este estandar).

- GR.4A: basicamente se trata de un GR.1A llevado al estandar GR.4.

Tornado ECR (Electronic Combat and Reconnaissance): variante alemana de reconocimiento, guerra electronica y supresion de defensas terrestres, basado en la version IDS, el Tornado ECR posee una computadora mejorada, se le retiro el cañon Mauser y en su lugar se le agrego un sistema InfraRojo de deteccion, puede llevar POD's de todo tipo y ademas puede cargar misiles anti-radar como el AGM-88 "HARM".

Notas:
El Tornado posee geometria variable, es decir que sus alas pueden desplazarse hacia atras para vuelos a altas velocidades.

Si el Tornado es uno de tus aviones favoritos te recomiendo que visites el siguiente sitio: Panavia Tornado WebSite, alli encontraras un gran numero de fotos de todas las variantes de este avion y numerosa informacion (detalles tecnicos, armamento y disposicion del mismo en la aeronave, graficos, etc).


Fotos disponibles: 13 (trece).


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