Russian Air Force
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Tipo: Avion de entrenamiento militar avanzado y ataque liviano, biplaza.
Origen: Rusia e Italia.
Fabricante: Yakovlev Design Bureau / Aermacchi.
Primer vuelo: 25 de Abril de 1996.
Tripulacion: 2 (piloto y aprendiz).

Dimensiones:
Envergadura: 9.72 mts.
Longitud: 11.49 mts.
Altura: 4.96 mts.
Superficie alar: 23.5 m².

Planta motriz:
Dos Klimov RD-35 (basados en los TRDD DV-2 fabricados en Eslovaquia por la empresa 'Povazske Strojarne') sin poscombustion y con 2200 Kg de empuje maximo unitario.

Los M-346 son propulsados por dos ITEC (Honeywell / AIDC) F124-GA-200 sin poscombustion y con 2850 Kg de empuje maximo unitario.

Pesos:
Vacio: 4627 Kg.
Maximo al despegue: 9000 Kg (Yak-130) / 9500 Kg (M-346).


Performance:
Velocidad: Mach 0.88 (1050 Km/h).
Techo de servicio: 13700 mts (M-346) / 12500 mts (Yak-130).
Alcance maximo: 2000 Km con combustible interno completo / 2590 Km con 2 tanques auxiliares de combustible.

Armamento:
Hasta 3000 Kg de carga util distribuida en sus 6 pilones; tres en cada ala.

Armamento utilizado por el Yak-130:

Un pod UPK-23-250 con un cañon bitubo Gryazev/ Shipunov GSh-23 de 23 mm.

Misiles aire-aire R-60 y R-73 ambos de guia InfraRoja.

Vainas porta-cohetes B-8M1 cada una con 20 unidades de 80 mm (S-8).
Vainas porta-cohetes B-13L cada una con 5 unidades de 122 mm (S-13).
Bombas convencionales de 50, 100, 250 y 500 Kg.

Armamento utilizado por el M-346:

Misiles aire-aire AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia IR.
Misiles aire-aire R-550 'Magic II' tambien de guia InfraRoja.
Misiles aire-tierra AGM-65 'Maverick'.

Bombas convencionales Mk-82 y Mk-83, racimo o guiadas por Laser.
Pods con cañones DEFA de 30 mm.
Notas:

El YAK/AEM-130 fue desarrollado en conjunto por Yakovlev Design Bureau (Rusia), la planta rusa de produccion de aviones 'Sokol' y Aermacchi (Italia). Como las necesidades de la empresa italiana son diferentes a las de la empresa rusa, ambas decidieron seguir por su cuenta con el proyecto, fue entonces cuando Aermacchi cambio la designacion del avion, el cual paso a llamarse M-346. Las diferencias externas entre el M-346 y el YAK-130 son minimas, puede notarse que la nueva variante italiana posee capacidad de reabastecimiento en vuelo y puede decirse tambien que las tomas de aire de los motores son ligeramente diferentes en ambas aeronaves - ver foto -. Por el lado de la avionica y sistemas de ataque, la version italiana posee sistemas de vision nocturna, tres display's multifuncion a color para cada piloto y sistema de display montado en el casco del mismo entre otras mejoras. La otra diferencia importante se halla en la planta de poder del avion, el M-346 utiliza 2 Honeywell, mientras que el Yak-130 esta propulsado por 2 Povazske Strojarne/ Klimov DV-2 (RD-35).

Para mas informacion acerca de la aeronave, pueden entrar a Aermacchi.it (muy recomendable si les gusta el avion).



Fotos disponibles: 7 (siete).


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