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Tipo:
Avion de entrenamiento militar avanzado y ataque liviano, biplaza. Origen:
Rusia e Italia. Fabricante:
Yakovlev Design Bureau / Aermacchi. Primer vuelo:
25 de Abril de 1996. Tripulacion:
2 (piloto y aprendiz).
Dimensiones:
| Envergadura: 9.72 mts. Longitud: 11.49 mts. Altura: 4.96 mts. Superficie alar: 23.5 m². | | |
Planta motriz:
| Dos Klimov RD-35 (basados en los TRDD DV-2 fabricados en Eslovaquia por la empresa 'Povazske Strojarne') sin poscombustion y con 2200 Kg de empuje maximo unitario.
Los M-346 son propulsados por dos ITEC (Honeywell / AIDC) F124-GA-200 sin poscombustion y con 2850 Kg de empuje maximo unitario. |
Pesos:
| Vacio: 4627 Kg. Maximo al despegue: 9000 Kg (Yak-130) / 9500 Kg (M-346). |
Performance:
| Velocidad: Mach 0.88 (1050 Km/h). Techo de servicio: 13700 mts (M-346) / 12500 mts (Yak-130). Alcance maximo: 2000 Km con combustible interno completo / 2590 Km con 2 tanques auxiliares de combustible. |
Armamento:
| Hasta 3000 Kg de carga util distribuida en sus 6 pilones; tres en cada ala.
Armamento utilizado por el Yak-130:
Un pod UPK-23-250 con un cañon bitubo Gryazev/ Shipunov GSh-23 de 23 mm.
Misiles aire-aire R-60 y R-73 ambos de guia InfraRoja.
Vainas porta-cohetes B-8M1 cada una con 20 unidades de 80 mm (S-8). Vainas porta-cohetes B-13L cada una con 5 unidades de 122 mm (S-13). Bombas convencionales de 50, 100, 250 y 500 Kg.
Armamento utilizado por el M-346:
Misiles aire-aire AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia IR. Misiles aire-aire R-550 'Magic II' tambien de guia InfraRoja. Misiles aire-tierra AGM-65 'Maverick'.
Bombas convencionales Mk-82 y Mk-83, racimo o guiadas por Laser. Pods con cañones DEFA de 30 mm. | Notas:
| El YAK/AEM-130 fue desarrollado en conjunto por Yakovlev Design Bureau (Rusia), la planta rusa de produccion de aviones 'Sokol' y Aermacchi (Italia). Como las necesidades de la empresa italiana son diferentes a las de la empresa rusa, ambas decidieron seguir por su cuenta con el proyecto, fue entonces cuando Aermacchi cambio la designacion del avion, el cual paso a llamarse M-346. Las diferencias externas entre el M-346 y el YAK-130 son minimas, puede notarse que la nueva variante italiana posee capacidad de reabastecimiento en vuelo y puede decirse tambien que las tomas de aire de los motores son ligeramente diferentes en ambas aeronaves - ver foto -. Por el lado de la avionica y sistemas de ataque, la version italiana posee sistemas de vision nocturna, tres display's multifuncion a color para cada piloto y sistema de display montado en el casco del mismo entre otras mejoras. La otra diferencia importante se halla en la planta de poder del avion, el M-346 utiliza 2 Honeywell, mientras que el Yak-130 esta propulsado por 2 Povazske Strojarne/ Klimov DV-2 (RD-35).
Para mas informacion acerca de la aeronave, pueden entrar a Aermacchi.it (muy recomendable si les gusta el avion). |
Fotos disponibles:
7 (siete).
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