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Tipo:
Avion de Combate Liviano Avanzado (Advanced Light Combat Aircraft / ALCA), monoplaza. Origen:
Republica Checa. Fabricante:
Aero Vodochody A.S. Primer vuelo:
2 de Agosto de 1997. Tripulacion:
1 (piloto).
Dimensiones:
| Envergadura: 9.54 mts. Longitud: 12.73 mts. Altura: 4.77 mts. |
Planta motriz:
| Un turbofan ITEC (Honeywell / AIDC) F124-GA-100 sin poscombustion y con 2858 Kg de empuje maximo. |
Pesos:
| Vacio: 4160 Kg. Maximo al despegue: 8000 Kg. |
Performance:
| Velocidad: Mach 0.78 (936 Km/h). Techo de servicio: 13200 mts. Alcance maximo: 1570 Km con combustible interno completo o 2530 Km en modo 'Ferry' (combustible interno + 4 tanques auxiliares). Trepada: 3722 mts/min. |
Armamento:
| Hasta 2340 Kg de carga util distribuida en 7 pilones; 3 en cada ala y el restante debajo del fuselaje.
Armamento aire-aire:
Misiles AIM-9 "Sidewinder" de guia InfraRoja.
Armamento aire-superficie:
Misiles AGM-65 "Maverick"
Bombas guiadas por Laser o convencionales, lanzacohetes, tanques auxiliares de combustible (un maximo de 4) o POD's de diversos tipos (reconocimiento, contramedidas, cañones). |
Variantes:
| L159B: se trata de la version biplaza del avion, retiene todas las capacidades del L159A, pero esta pensado tambien para el entrenamiento de nuevos pilotos. |
Notas:
| El motor F124-GA-100 es fabricado por ITEC (International Turbine Engine Corporation), una empresa mixta formada por la norteamericana Honeywell Aerospace y la taiwanesa AIDC (Aerospace Industrial Development Corporation).
Cabe aclarar que los L159A (prototipo y aviones de serie) no poseen capacidad de reabastecimiento en vuelo, y aunque el prototipo original del L159B tampoco, existe un L159 biplaza (numeral 6073) que incorpora una sonda de reabastecimiento.
Un 64% de Aero Vodochody pertenece a capitales checos, mientras que otro 35% pertenece a una empresa mixta conformada por Boeing (90%) y CSA Czech Airlines (10%) conocida como 'Boeing-CSA'.
Parte del tren de aterrizaje y los frenos del avion, el estabilizador horizontal, el timon, los 'pilones' propiamente dichos y el asiento de expulsion son fabricados por la empresa checa Moravan - Aeroplanes, Inc. |
Fotos disponibles:
7 (siete).
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