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Tipo: Avion de caza y ataque, biplaza.
Origen: Estados Unidos.
Fabricante: Grumman (actualmente Northrop Grumman).
Primer vuelo: 21 de Diciembre 1970.
Tripulacion: 2 (piloto y operador del sistema de armas).

Dimensiones:
Envergadura: con las alas extendidas; 19.55 mts. Plegadas; 11.50 mts.
Longitud: 18.90 mts.
Altura: 4.90 mts.

Planta motriz:

F-14A: dos turbofanes Pratt & Whitney TF30-P-414A con poscombustion y 9405 kg de empuje cada uno.
F-14B y F-14D: dos turbofanes General Electric F110-GE-400 con poscombustion y 12250 kg de empuje cada uno.

Pesos:
Vacio: 18036 Kg.
Maximo al despegue: 33724 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 2.34 (2800 Km/h).
Techo de servicio: 15300 mts.
Alcance maximo: 1700 Km con 2 tanques auxiliares de combustible con (F-14A).
1215 Km

Armamento:
Un cañon M-61A1 tipo 'Gatling' de 20 mm.

Misiles aire-aire:

Hasta seis AIM-54A/C Phoenix de guia AR 'Active Radar' (misil de largo alcance, unos 160 Km).
AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia IR.
AIM-120 AMRAAM de guía AR (Active Radar).
Y misiles AIM-7 'Sparrow' de guia SARH (Semi-Active Radar Homing).

Armamento aire-tierra:

GBU-24 LLLGB 'Paveway III' (consiste en una bomba Mk-84 de 2000 Lb o una BLU-109 de penetracion guiadas por Laser).
GBU-24 D/B 'Paveway III' (version Naval), se trata de una nueva variante de la BLU-109, la BLU-116 para penetracion de objetivos dificiles, con dispositivos de guia Laser.
GBU-24E/B 'Paveway III', igual que la anterior, pero se guia mediante el Sistema de Posicionamiento Global o GPS.

Radar:
Un Raytheon AN/AWG-9 tipo Doppler con capacidad para detectar y seguir mas de 24 potenciales blancos a distancias superiores a los 200 Km y atacar hasta 6 de estos simultaneamente (esta capacidad de ataque en el modo aire-aire se ve limitada solamente por el alcance de los misiles 'Phoenix').

Los F-14D 'Super Tomcat' utilizan una variante mejorada de este radar, el AN/APG-71, que posee un procesador mas veloz y flexible, y con mayor capacidad para manejar datos.

Variantes:
F-14A: fue el primero que entro en produccion.
F-14B:
F-14C:

Nota:
Para el despegue (y vuelos a bajas velocidades), las alas se extienden en angulo recto, se logra asi una mayor sustentacion, en cambio, a gran altura, donde las velocidades son supersonicas, las alas se desplazan hacia atras, formando "un ala delta", y, en consecuncia, mejorando el desempeño. Esto se denomina Geometria Variable, para que entiendas mejor esta tecnica, te recomiendo que observes las fotografias de este avion.


Fotos disponibles: 9 (nueve).


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