Russian Air Force
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Tipo: Avion caza e interceptor, monoplaza.
Origen: URSS.
Fabricante: Russian Aircraft Corporation MiG (RSK "MiG").
Primer vuelo: El primer prototipo volo en el ao de 1956 aprox.
Tripulacin: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 7.15 mts.
Longitud: 13.46 mts.
Altura: 4.10 mts.
Superficie alar: 23 m.

Planta motriz:
Un turborreactor AMNTK "Soyuz" R-11F-300 con poscombustion y 5000 Kg de empuje maximo, diseado por A.A. Mikulin y S.K. Tumansky. Tambien utiliza las versiones mejoradas de este motor: R-11F2-300 y F2S-300.

Un turborreactor R-13-300 con poscombustion y 6600 Kg de empuje, utilizado en el MiG-21MF y diseado por S.K. Tumansky.

Un turborreactor R-25-300 con poscombustion y 9900 Kg de empuje maximo, utilizado en el MiG-21bis y MiG-21-93, diseado por S.K. Tumansky.

Pesos:
Vacio: segun las versiones del avion y los tipos de motor implementados su peso varia entre 4900 y 6000 Kg.
Maximo al despegue: variable por las mismas razones entre 8600 y 10400 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 1.82 (2175 Km/h) para versiones como la 'bis' y la '93'.
Techo de servicio: 17000 mts.
Alcance maximo: 1350 Km sin tanques auxiliares de combustible. Y entre 1800 y 2000 Km con estos.

Logros: en su momento el MiG-21 rompio el record mundial de velocidad al alcanzar los 2356 Km/h.

Armamento:
Un caon Gryazev/Shipunov GSh-23 de 23 mm.

Armamento aire-aire:

Misiles R-3S (K-13A ), de guia IR, tambien llamados "AA-2 Atoll".
Misiles R-3R (K-13R), de guia SARH (Semi-Active Radar Homing), tambien llamados "AA-2 Atoll-C".
Misiles R-13M, de guia IR, tambien llamados "AA-2 Atoll D".

Armamento aire-tierra:

Vainas porta-cohetes, cada una con 16 unidades de 57 mm (S-5).
Bombas convencionales o tanques suplementarios de combustible.

Armamento utilizado por la variante MiG-21-93:

Misiles aire aire RVV-AE o R-77 de guia AR (Active Radar).
Misiles aire-aire R-73E de guia IR con un alcance maximo de 30 Km.
Misiles aire-aire R-27R y R1, ambos de guia SARH (Semi-Active Radar Homing) y R-27T y T1, ambos de guia IR.
Misiles aire-aire R-60MK de guia IR con un alcance maximo de 12 Km.

Kh-25MP, misil anti-radar (Anti-Radiation Missile) con un alcance maximo de 40 Km.

KAB-500KR bomba de guia electro-optica (TV).

Variantes:
MiG-21F: el primero que entro en produccion masiva.
MiG-21PF: la segunda variante que entro en produccion masiva, muchas mejoras con respecto a su antecesor.
MiG-21FL: variante para exportacion de la version PF.
MiG-21PFS: similar a la variante PF.
MiG-21PFM "Fishbed F": otra version que entro en produccin masiva (nuevo radar).
MiG-21PFMA: version multi-funcion de la variante anterior.
MiG-21F-13 "Fishbed C".
MiG-21MF "Fishbed J": similar a las version PFMA, con algunas modificaciones menores.
MiG-21bis "Fishbed N".
MiG-21UM "Mongol": variante de entrenamiento biplaza.

MiG-21-93: en el ao de 1993 la compaia MiG decidio ofrecer a sus clientes un plan de actualizacion para los MiG-21 que se encuentran en servicio alrededor del mundo, a pesar de que se trata de un avion viejo, su velocidad y performance son altas, el unico problema era que su sistema de armas; a pesar de sucesivas actualizaciones, se habia quedado en el tiempo, es por ello que el plan se centro en adaptar el sistema de armas a las nuevas necesidades. Como punto de partida se sustituyo su viejo radar por uno mas moderno, pequeo y liviano fabricado por Phazotron-NIIR, el 'Kopyo', con un alcance maximo de 57 Km, capaz de seguir 10 blancos y atacar 2 simultaneamente. Tambien realiza mapeo de la superficie terrestre y puede seguir objetivos que se encuentran en movimiento sobre la tierra. Junto con el nuevo radar, la implementacion de un designador Laser y un equipo de deteccion optico con un canal de vision IR; ambos independientes, opcionales y montados dentro de POD's (contenedores que se sujetan a los pilones del avion), le permiten al MiG-21-93 usar los mas modernos misiles aire-aire y aire-superficie, asi como tambien las bombas guiadas por Laser, TV o IR.
Por otra parte se actualizo su avionica, posee un Sistema de Navegacion Integrado (basado en el Sistema de Posicionamiento Global o 'GPS'), una pantalla de cristal liquido para diferentes funciones y un localizador optico integrado con un Designador de Objetivos montado en el Casco del piloto, tambien conocido como HTD.
MiG-21 'Lancer': teniendo en cuenta el requerimiento por parte de la Fuerza Aerea Rumana para actualizar sus ya obsoletos MiG-21M, MF y UM, Elbit Systems (Israel) y Aerostar (Rumania) juntaron fuerzas para la complicada tarea que resultaria en el MiG-21 'Lancer', un avion al cual hay que tenerle mucho respeto. Click aqui para numerosa informacion acerca de esta variante.
MiG-21 2000: con la experiencia adquirida durante el programa 'Lancer', Israel Aircraft Industries trasformo un MiG-21 en una maquina letal. Los cambios se llevaron a cabo principalmente en los sistemas de armas y la avionica. Como se baso en su hermano rumano, las diferencias no fueron muchas, pero podemos decir que el cockpit tiene una configuracion diferente - ver foto - a la del 'Lancer', los sistemas son casi identicos, muestran la misma informacion de manera diferente, posee los 2 display's principales a color (el 'Lancer' tiene uno monocromatico), puede usar el misil aire-aire Python 4. Y en fin, se trata de una version mas refinada de lo que fue el proyecto Lancer (volo por primera vez en Abril de 1998).


Nota:
Es algo complicado precisar bien los datos de esta aeronave, debido a la gran cantidad de variantes, a los diversos tipos de motores utilizados y a la cantidad de funciones a las cuales puede ser sometido el avion. Por ello, se pueden presentar distintas variaciones en las dimensiones del aparato, asi como tambien en sus pesos y la performance del mismo. Sepa disculpar las posibles molestias.


Fotos disponibles: 7 (siete).


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