Russian Air Force
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Tipo: Avion caza y de superioridad aerea, monoplaza.
Origen: URSS.
Fabricante: Russian Aircraft Corporation MiG (RSK "MiG").
Primer vuelo: El primer prototipo volo el 6 de Octubre de 1977.
Tripulacion: 1 (piloto).

Dimensiones:
Envergadura: 11.36 mts.
Longitud: 17.32 mts.
Altura: 4.73 mts.
Superficie alar: 38.06 m².

Planta motriz:
Dos turbofanes Klimov RD-33 con 5040 Kg de empuje en seco y 8300 Kg con poscombustion c/u.

Pesos:
Vacio: 10900 Kg.
Normal al despegue: 14900 Kg.
Maximo al despegue: 18000 Kg.


Performance:
Velocidad: Mach 2 ( 2400 Km/h).
Techo de servicio: entre 17500 y 18000 mts segun versiones del avion.
Alcance maximo: 2100 Km con un tanque auxiliar de combustible o 2900 Km con 3 tanques externos de combustible .

Armamento:
El prototipo original estaba armado con un cañon Gryazev/Shipunov GSh-23L de 23 mm, las variantes posteriores utilizan un cañon de 30 mm GSh-301 con 150 rondas disponibles.
Posee seis pilones (3 en cada ala), puede llevar tanques auxiliares de combustible y las versiones mas avanzadas poseen capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Misiles aire-aire:

R-27R y R1, ambos de guia SARH (Semi-Active Radar Homing).
R-27T y T1, ambos de guia IR.
R-60T, M y MK, todos de guia InfraRoja.
R-73E y M, de guia IR.
R-77 y R-77M, ambos de guia AR (Active Radar).

Misiles aire-tierra:

Kh-25ML de guia Laser (SAL).
Kh-25MP, misil anti-radar (Anti-Radiation Missile).
Kh-25T de guia electro-optica (TV).

Kh-31A, misil anti-buque de guia AR (Active Radar).
Kh-31P misil anti-radar (ARM).

Kh-35, misil anti-buque de guia AR (Active Radar) e InfraRoja (es utilizado por las versiones M y K del 'Fulcrum' ).

Kh-59 de guia electro-optica (TV), con cabeza tipo 'Cluster' o de fragmentacion.

Bombas guiadas (PGM; Precision Guided Munitions):

KAB-500KR de guia electro-optica (TV).
KAB-1500KR tambien de guia electro-optica.
KAB-500R de guia IR.
KAB-500KRU de guia Laser.
KAB-1500L, 1500F y 1500L-PR todas de guia SAL (Semi-Active Laser).

Nota: las bombas nombradas anteriormente son utilizadas para atacar bunkers, fabricas, refugios de hormigon reforzado o cualquier otro objetivo militar fijo.

Bombas y cohetes sin guia:

Bombas FAB-250 de 250 Kg y FAB-500 de 500 Kg.
Vainas porta-cohetes B-8M1 cada una con 20 unidades de 80 mm (S-8).
Cohetes S-24 de 240 mm.

Variantes:
MiG-29B "Fulcrum A".
MiG-29UB "Fulcrum B": variante de entrenamiento biplaza.
MiG-29SD "Fulcrum A": se mejoro la avionica con respecto a la version B.
MiG-29S "Fulcrum A": se mejoro el radar y posee mas capacidad en combustible interno.
MiG-29SE "Fulcrum A": denominado como un caza multifuncion liviano, se trata de una variante para exportacion de la version S: mas combustible, se mejoro el radar y la avionica, y se amplio su capacidad de armamento aire-superficie (sin guia) para ataque a buques, adquirido por Malasia.
MiG-29SM "Fulcrum A": Igual que la version SE, pero se amplio su capacidad en armamento aire-tierra guiado.
MiG-29S "Fulcrum C": nuevo radar y sistemas de armas, mayor capacidad en combustible interno.
MiG-29TVK "Fulcrum A": variante de entrenamiento para aterrizajes en portaaviones, con capacidad de reabastecimineto en vuelo. No posee alas plegables.
MiG-29K "Fulcrum D": version naval del MiG-29, posee alas plegables, un total de 8 pilones, nuevo radar, motores RD-33K (con 8700 Kg de empuje unitario), el peso maximo al despegue ascendio a 22400 Kg y la velocidad maxima bajo a 2200 Km/h.
MiG-29KUB: variante biplaza de la version K.

MiG-29M "Fulcrum E" o MiG-33: se trata de una version multifuncion del MiG-29, se mejoro su electronica y avionica, el radar, y lo prueban con distintos motores como el RD-33K. Ademas Klimov desarrollo y esta perfeccionando 2 nuevos motores: el RD-133, basado en el RD-33, pero con empuje vectorial y el RD-333, un nuevo motor de quinta generacion con un empuje vectorial de 10000 Kg. El avion resultante se denominara MiG-35 "Fulcrum F" y se espera que tenga una performance similar al Su-37.

MiG-29SMT: escapando al programa mas avanzado nombrado anteriormente (MiG-33), la version SMT es la actualizacion de los modelos ya existentes, se mejoro una vez mas la avionica y el radar, posee mayor alcance y armamento, ademas de la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Por otra parte, el peso maximo al despegue ascendio a 22000 Kg.
MiG-29UBT: variante mejorada de entrenamiento biplaza, acorde al nuevo SMT y con capacidad de reabastecimiento en vuelo.
MiG-29OVT: avion de demostracion (prototipo) del 'TVC' o Thrust Vector Control (Control de Empuje Vectorial) en el MiG-29.
MiG-29M2: caza multifuncion biplaza, equipado con un moderno sistema de control de tiro y avionica mejorada.

MiG-29G/GT: se trata de los MiG-29 heredados luego de la unificacion de las 2 alemanias. La designacion 'G' es por 'Germany' y 'GT' por 'Germany/Trainer'.

MiG-29 'Sniper': proyecto de actualizacion llevado a cabo por Aerostar S.A. de Rumania, 'DASA' (DaimlerChrysler Aerospace, actualmente parte de EADS) de Alemania, y Elbit Systems de Israel. De esta forma se trata de ofrecer a los paises que operan distintas versiones del 'Fulcrum' un paquete de actualizacion, que se enfoca principalmente en los sistemas electronicos, tanto los de ataque como los defensivos y de vuelo. Siguiendo la formula utilizada exitosamente en los MiG-21 'Lancer' rumanos y que luego del nacimiento del MiG-29 'Sniper' se aplicaria nuevamente a los Su-25 'Scorpion' georgianos, este 'paquete' se centra principalmente en la instalacion de 2 display's multifuncion a color y un nuevo Head Up Display - Ver cockpit - De esta manera se espera tambien llevar a cabo la modernizacion de los MiG-29 alemanes y rumanos para adecuarlos a las nuevas necesidades.


Notas:
La mayor capacidad aire-superficie del avion aparecio con las versiones mas avanzadas, como el MiG-29S "Fulcrum C", la variante K (naval) y la mas reciente; SMT.

Fotos disponibles: 14 (catorce).


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