Tipo: Avion tactico multifuncion, monoplaza los F-18 A/C/E, biplaza los F-18 B/D/F. Origen: Estados Unidos. Fabricante:
McDonnell-Douglas (actualmente Boeing Company). Primer vuelo:
Volo por primera vez en Noviembre de 1978. Tripulacion:
1 (piloto) o 2 (piloto y operador del sistema de armas).
Dimensiones:
Envergadura: 12.3 mts. Longitud: 17.06 mts. Altura: 4.66 mts. Superficie alar: 37.16 m.
Planta motriz:
Dos turbofanes General Electric F404-GE-400 con 7250 Kg de empuje unitario para las versiones A/B. Dos turbofanes General Electric F404-GE-402 Enhanced Performance Engine (EPE) con 8000 Kg de empuje unitario para las versiones C/D. Dos turbofanes General Electric F414-GE-400 con 10000 Kg de empuje unitario para las versiones E/F.
Pesos:
Vacio: 10810 kg (versiones C/D). Maximo al despegue: 25400 kg (versiones C/D).
Performance:
Velocidad: Mach 1.7 ( 2000 Km/h) a 11000 mts. Techo de servicio: 15250 mts. Alcance maximo: en modo ferry 3400 Km. Radio de Combate: 750 km usando solamente combustible interno y carga completa de armas.
Armamento:
Hasta 6250 Kg de carga util distribuida en 9 pilones (versiones C/D) o alrededor de 8000 Kg de carga util distribuida en 11 pilones (versiones E/F). Un caon interno M-61A1 tipo 'Gatling' de 20 mm.
Misiles aire-superficie:
Misil anti-buque AGM-84D 'Harpoon', de guia AR (Active Radar). AGM-84E 'Harpoon'/SLAM (Stand-off Land Attack Missile), variante para ataque a tierra del AGM-84, de guiado INS (Inertial Navigation System o 'Sistema de Navegacion Inercial'), Sistema de Posicionamiento Global o GPS y en su fase final de aproximacion utiliza guia InfraRoja. AGM-84H 'Harpoon'/SLAM ER (Expanded Response), igual que el anterior pero se extendio el alcance, posee sistemas electronicos actualizados y una cabeza de guerra mas poderosa. AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missile). AGM-65F "Maverick" de guia IIR (Imaging InfraRed).
Bombas con guia:
GBU-16 'Paveway II' (Guided Bomb Unit), es una bomba convencional Mk-83 de 1000 Lb guiada por Laser. GBU-24 LLLGB 'Paveway III' (consiste en una bomba Mk-84 de 2000 Lb o una BLU-109 de penetracion guiadas por Laser). GBU-24 C/B 'Paveway III' (version para la USAF) o la GBU-24 D/B 'Paveway III' (version Naval), se trata de una nueva variante de la BLU-109, la BLU-116 para penetracion de objetivos dificiles, con dispositivos de guia Laser. GBU-24E/B 'Paveway III', igual que la anterior, pero se guia mediante el Sistema de Posicionamiento Global o GPS.
AGM-154 JSOW (Joint Standoff Weapon) en sus variantes A/B/C, se trata de un dispositivo que posee alas plegables y es capaz de planear grandes distancias con tres distintos tipos de cabeza de guerra: la version 'A' posee 145 submuniciones del tipo BLU-97 (para propositos generales), la 'B' esta armada con 6 submuniciones BLU-108 (cada una de ellas con 4 proyectiles diseados para penetrar blindaje) y la 'C'; la cual se encuentra en fase final de desarrollo, tiene una cabeza explosiva unica de fragmentacion/ penetracion de 500 Lb. Las tres variantes se guian mediante una plataforma INS/GPS (la version 'C' ademas utiliza en su fase final de aproximacion un sistema de guia automatico por IIR o 'Imaging InfraRed').
Misiles aire-aire:
AIM-9L/M 'Sidewinder' de guia IR. AIM-7P 'Sparrow' de guia SAR (Semi-Active Radar). AIM-120 AMRAAM, se guia inicialmente mediante una microcomputadora y un sistema IRU (Inertial Reference Unit), durante la mitad del trayecto recibe las coordenadas del objetivo por parte del radar del avion lanzador, y en su fase final de aproximacion activa su propio radar.
Radar:
Un Raytheon AN/APG-65 con capacidad aire-aire y aire-superficie. En el primer modo puede captar y seguir hasta 10 blancos simultaneamente, mientras que en el segundo es capaz de realizar mapeo de la superficie y seguimiento de objetivos terrestres, asi como tambien deteccion de objetivos en mar abierto entre otras cualidades.
Sistemas Electronicos, de Autodefensa y de Ataque:
Raytheon 'ATFLIR' (Advanced Targeting Forward-Looking Infrared), se trata de un POD que integra un Sistema Infrarojo, otro Electro-Optico, un telemetro y designador de objetivos (con sistema de seguimiento incluido) Laser.
Raytheon AN/AAR-58 Missile Warning System, se trata de un sistema de alerta contra misiles de cualquier tipo que pongan en peligro al avion.
Variantes:
F/A-18A "Hornet": variante para la marina norteamericana. F/A-18B: Avion biplaza de la variante A. F/A-18C: Version actualizada del F/A-18A. Mejoras en el equipo electronico y en la capacidad de armas. Utiliza los motores F404-GE-402 con 8164 Kg de empuje unitario. F/A-18D: Avion biplaza de la variante C. F/A-18E "Super Hornet": Modelo totalmente rediseado, agrandado un 25%, posee 2 motores F414-GE-400 con 10000 Kg de empuje unitario y dos pilones extras para armamento. La avionica y los sistemas electronicos fueron ligeramente modificados, a tal punto que la diferencia principal puede encontrarse en la distribucion de los instrumentos. Tiene un alcance superior debido a que la cantidad de combustible que puede cargar es mayor y, por otra parte, el peso maximo al despegue ascendio a casi 30000 Kg (volo por primera vez el 29 de Noviembre de 1995). F/A-18F: Avion biplaza de la variante E.
Notas:
El prototipo inicial de este avion fue el YF-17 "Cobra", fabricado por Northrop, el primer avion volo el 9 de Junio de 1974, se construyeron solo 2 aeronaves, ambas se encuentran en museos de los EE.UU, y fueron la base para el diseo y construccion del F/A-18 "Hornet".
En la U.S. Air Force los F-18 A/B fueron convertidos al estandar C/D respectivamente.
Las variantes biplazas D/F se utilizan tambien para entrenamiento, en este caso, se puede agregar un control o 'Stick' al asiento trasero y un par de sistemas extras con el fin de entrenar futuras tripulaciones (se quitan por supuesto cuando el Operador del Sistema de Armas ocupa el asiento).