Motor de combustion interna en el que la impulsion se consigue por la gran masa y la alta velocidad de escape de los gases generados por la mezcla de aire a presion y combustible (generalmente Keroseno). Un turborreactor tipico consta de una entrada de aire, de uno, a veces dos y hasta tres compresores axiales montados en serie (de baja, media y alta presion respectivamente), de una camara de combustion, de la turbina (que segun el numero de etapas de compresor sera sencilla, doble o triple), y por ultimo, de la tobera de escape.
Funcionamiento:
Se disea la entrada de aire de tal manera que pueda aspirar tanto aire como sea necesario; si el aire es escaso, porque se vuela a gran altura o a baja velocidad, el motor consume mas combustible que si lo hiciera a baja altura y a gran velocidad. Dentro del motor, el componente siguiente (el compresor) funciona mucho mejor cuando el aire entra lentamente (generalmente mucho mas lento que la velocidad de crucero). Por lo tanto, las paredes internas de la entrada estan diseadas para disminuir la velocidad del flujo de aire que entra al compresor.
En tanto el compresor, como su nombre lo indica, se utiliza para comprimir el aire, o sea, para aumentar la presion del flujo de aire. Mientras mayor sea la presion, mayor sera el empuje producido. Generalmente el compresor es accionado por la turbina, esto reduce el empuje total, sin embargo, es mas eficiente que tener otra fuente de alimentacion por separado exclusivamente destinada al compresor.
En la camara de combustion, el aire que sale del compresor a baja velocidad y alta presion, se mezcla con un combustible altamente inflamable y se enciende. El aire que sale del quemador a muy alta presin y temperatura sera utilizado para generar empuje.
Los gases de muy alta temperatura y alta presion salen de la camara de combustion y pasan a la turbina donde la presion es mucho mas baja. La alta presion de estos gases comienza entonces a disminuir. Conforme la presion disminuye, la velocidad del flujo de los gases de escape, aumenta. Al salir del motor, estos gases generan empuje.
La tobera de escape esta diseada de tal manera que los gases continuan aumentando su velocidad mientras viajan hacia la salida del motor. Cuanto ms alta sea la velocidad de salida de los gases, mas empuje podra ser generado.
Dispositivo de poscombustion o Afterburner: Los turborreactores y turbofanes que se utilizan para la aviacion militar poseen, despues de la turbina, otra camara de combustion (dispositivo de poscombustion), esta, vuelve a quemar los gases que salen de la turbina a baja presion, aumentando asi, nuevamente, su velocidad. El resultado es el aumento de empuje en alrededor de un 50 %, sin embargo, este aumento viene acompaado de un gasto muy importante de combustible.
En la mayoria de los aviones de combate (equipados con turbofanes), este dispositivo es necesario para superar ampliamente la barrera del sonido. Normalmente se cree que un turborreactor convencional (aunque tenga poscombustion) es incapaz de alcanzar Mach 1, sin embargo, esto no es asi. Los aviones mas viejos (de reaccion), en condiciones ideales, si pueden hacerlo, aunque no sea por mucho tiempo, pero lo logran. En los aviones mas modernos, como el F/A-22 (dotado de 2 turbofanes), se pueden superar con comodidad velocidades superiores a Mach 1 sin tener que usar el dispositivo de poscombustion, a esto se lo denomina velocidad de "Supercrucero".
- Fuentes: Enciclopedia Clarin, TOMO 24 - VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999 - Edicion especial para L.A.
- Pagina alojada en muttley.ucdavis.edu, Copyright 1997-1998 by Cislunar Aerospace, Inc. All Rights Reserved.